jueves, 6 de marzo de 2014

Cuando los sindicatos se vuelven el enemigo

Es un tema bien fuerte, incluso puede hacerlos pensar que soy una persona que esta de acuerdo con los gobiernos de derecha extrema que solo les interesa explotar a sus empleados, para el beneficio de pocos. Pero la verdad es todo lo contrario. Mi postura es de centro izquierda. Daré un poco mi opinión respecto a este tema. Si alguien tiene una opinión, es bienvenida en los comentarios.

Los sindicatos surgen por una razon muy simple. Citare wikipedia para explicar esa razon:
"es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente."
Fuente

Tiempo atrás las grandes empresas se beneficiaron de los empleados. Hasta tal punto que trabajan como esclavos, malos sueldos, pocos beneficios y tratados mal. Dichas empresas se beneficiaban de esto. Pagaban poco y obtenían grandes utilidades.

Por eso el surgimiento de los sindicatos. Para proteger y cuidar a los empleados para que ellos no sean explotados ni tratados mal por sus empleadores.

Hasta el momento todo bien. Pero puede ser posible que estos sindicatos se vuelvan enemigos? Que perjudican a las empresas e incluso a sus mismos empleados. La respuesta es si. Un claro ejemplo en Honduras es el siguiente.

Los maestros y su estatuto del docente.
Su origen fue por una buena causa, los maestros eran mal pagados y explotados por el gobierno. Surgen organizaciones y logran obtener un estatuto para ellos. Lastimosamente esto provoco que ellos empezaran a fallar.

Como empiezan a fallar?
Desde el momento que un maestro se preocupa por el dinero en vez de dar clases. Su preocupación es si la van aumentar, en vez de preocuparse que sus alumnos entiendan la lección. Es increíble que hay alumnos en 5 y 6 grado que no puedan leer ni escribir. No saben realizar operaciones aritméticas sencillas.

Estos mismos maestros, son los que no pagan el impuesto sobre la renta, ya que están excluidos. Se premia la mediocridad. Si nuestra educación fuera decente, no de las excelentes de la zona, sino que fuera decente, yo no me quejara, pero no es así. Somos uno de los peores países a nivel educativo en la zona centroamericana y latinoamericana.

Algo que iba a resultar un premio, y que iba a permitir a los docentes a mejorar en su trabajo. Provoco todo lo contrario. Se tendría que legislar una ley que evalué a los docentes, cuando las cosas anden bien, que le saquen el máximo provecho a su estatuto. Pero si andan mal también tienen que dar esos premios de regreso y preocuparse para mejorar la calidad de su trabajo.

Esto aplica para todo tipo de sindicatos y organizaciones de trabajadores. Si solo quieren sacar provecho de las empresas, todo se va para ir para abajo y al final los únicos perjudicados son las organizaciones.

Cuales son sus opiniones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario