viernes, 31 de octubre de 2014

Los estudiantes de la UNAH ejemplo de cómo se hacen las cosas!


Al principio de esta huelga, me pareció que era otra huelga más, que eran alumnos irresponsables que se quejaban que no querían pasar con 70. Mediocres, que si por ellos fueran se pasara con 50. Tenía este pensamiento hasta que varios amigos de diferentes estatus sociales (Del que se va en bus, el que paga taxi y el que tiene carro) me dijeron lo mismo. Mira Diego, la infraestructura es pésima. Los baños dan pena, y esto lo experimente una vez que me toco ir. Pocas aulas con climatizadas, si eres de San Pedro Sula, sabes que es una tortura recibir clases así. Maestros irresponsables que solo llegan 1 vez cada 2 semanas. Maestros con denuncias de acoso sexual, racismo, asaltos en las cercanías de la universidad, el precio de alimentación parecido al de una cafetería de una universidad privada y otras cosas más. Definitivamente esta vez ellos tenían razón.

Era la única forma de presión para llevar un dialogo. Según comentarios que leí.
Cito a RicardoFM,2014  en un comentario que escribió en un blog.

No fue una toma de unos Cuantos, fue de todos los Presidentes de las carreras los cuales fueron elegido democráticamente en urnas estudiantiles, los cuales tomaron la decisión de comenzar a exigir el dialogo, pero al no ser escuchados, se tuvo que llegar a los extremos, muchos estábamos de acuerda a la toma, muchos no, pero mi flamante pregunta, es si la toma fue de unos cuantos, porque la mayoría en la Redes sociales atacaron directamente a la rectora sin usar Antifaz como lo hago yo?

Si esta cita es correcta, fue una medida drástica llegar a estos extremos, pero era la única manera de ser escuchado.

Lo que me da cólera a mí, es leer artículos como este:  Amedrentamiento en la toma de la Universidad Autónoma de Honduras escrito por Jorge Colindres, donde hace ver que era un poco los alumnos que estaban a favor de la huelga y que la mayoría, quería que se abriera la universidad y se regresara a clase. 

Hace mención de un grupo en Facebook llamado Queremos ir a clases UNAH-VS .
Este grupo tiene más de 600 miembros y la mayoría de comentarios son de esta manera, no me gustaría perder mi periodo, pero las personas que realizan la huelga tienen un punto. Recibir clases allí es catastrófico.

Cito un comentario de ese mismo grupo que recibió 46 likes hasta el día de ayer. Llamar la atención así en una red social es porque es algo importante.

Isabel'Pineda VallecilloQueremos ir a clases UNAH-VS                                                           
23 de octubre a la(s) 18:41 · Editado · 
Se entiende que la mayoría de las personas aquí estén en contra de la pérdida de clases y que tengan el temor de perder el periodo (yo soy una de ellas) pero al pensar y al meditar al respecto tomo conciencia y me humanizo y me doy cuenta de que las personas que están en el frente de protesta no solo están peleando por sus derechos si no también por los derechos de cada uno de nosotros, ellos luchan por una educación de calidad y sobre todo por lo que la mayoría de las personas entra a la UNAH, por una educación gratuita y accesible, no se le llama ser mediocre ni mucho menos revoltoso al contratio por mentes revolucionarias como las de ellos es que existe el cambió y la esperanza de un futuro mejor. No le demos el gusto a la rectora de vernos en contra de el grupo de protesta, dejemos de ver solo por nosotros que probablemente no nos afecten tanto las y nuevas normas , sino que comencemos a pensar en los muchos que se privaran del derecho a una educación 100% gratuita o los muchos con deficiencias de aprendizaje que ven inalcanzable un índice de 70% si no dígame cuantos de ustedes nunca se han preocupados por pasar una clase y han dicho "aunque sea con 60 pero de que la pasó la pasó". No nos convirtamos en lo que tanto criticamos, hay que ser humildes pero tengan presentes que el hecho de serlo no nos vuelve pisoteables. 
Esperamos que la rectora se sensibilice y acepte el diálogo.
#YoEstoyConLosEstudiantes
#SiAlDialogo

Luego me pongo a pensar que el señor Jorge Colindres habla sin saber las situaciones de las personas o solo se informó de un grupo de alumnos de la universidad. Me imagino que hay alumnos que están en contra de la huelga. Pero lo interesante es que este ciudadano estudio en una universidad privada de San Pedro Sula y una reconocida escuela bilingüe de la ciudad. Que viendo su perfil de Facebook es una persona que vive bien, lo cual me alegro por él, ya que no sufrió lo que muchas otras personas les toca vivir el día a día.

El problema Jorge es que los niveles de corrupción en nuestro país han llegado al extremo y no podemos tomar las medidas de presión que toman los países de primer mundo, que es trabajar más en las maquilas como ser Japón. Este país necesita una revolución, pero no de armas. Necesita una revolución intelectual, que hayan personas que lean y escriban. Que sean críticos y tengan diferentes puntos de vista.

Yo no te llamare escritor mediocre o periodista amarillista, como muchas personas en Facebook o en comentarios que te escribieron del artículo que publicaste. Simplemente te diré que trates de ir al lugar para que puedas vivir la experiencia. No puedes hablar de delincuencia, si nunca te han asaltado. Posiblemente tienes contada las veces que has viajado en un rapidito y sentir esa preocupación que te vayan asaltar. Es difícil hablar de eso sino tienes esa experiencia. Eres igual que nuestro antiguo presidente  Mel Zelaya que decía, nosotros los pobres, si el caballero es un adinerado hacendado de Olancho él no es pobre. Entonces cuando  escribes de esa manera te comportas como la persona que me imagino yo no quieres, sientes un pequeño odio hacia él, que posiblemente culpes por la situación actual que vivimos.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario