lunes, 31 de marzo de 2014

Hackaton 2014. Hackiemos la seguridad en nuestro país.

Primer hackaton que participo. En lo personal el evento estuvo bien organizado. Los organizadores hicieron un buen trabajo. Comida, refresco, agua no falto. El internet ciertos momentos del día hubieron problemas, pero no fue algo que afecto el desarrollo de los proyectos. Lo digo otra vez más los organizadores se llevan un 99% en logística.

Lo malo.

Claro que hubo cosas malas. Y creo que una de ellas es la conformación del jurado. No estuvo bien equilibrado. Había un juez, un abogado, un oficial de policía y una web designer. Pero hay que tomar en consideración que la web designer no hablaba ni entendía el español.  Los organizadores no garantizaron a los presentes que la traducción fue de calidad. Ejemplo cuando ella dio unas palabras y la persona que traducía tuvo que preguntarle que había dicho.
Aparte de esto, considero que hicieron falta más personas en el jurado. Dejamos a un lado los psicólogos, maestros, líderes de barrios y colonias. Estas personas están necesitados de herramientas las cuales fueron presentadas en el evento. Pero un abogado no ve la importancia de eso. El ve lo que más cree el que sea conveniente.
La idea de pre revisiones estuvo buena. Pero creo que no se efectuó de la mejor manera. Es cierto que es un evento entre amigos y conocidos. Pero hay que recordar que esto era una competencia y al final alguien quiere ganar y para evitar malos comentarios hay que hacer las cosas como se deben.
Las pre-revisiones no fueron la gran cosa, simplemente unas cuantas preguntas y listo. Se tuvo que ser un poco más estricto en esto.
Cuando los grupos se presentaron hubo grupos que hasta la mitad de la presentación apareció la imagen y se podía ver su proyecto. Hubo un grupo que no mostro su proyecto a los presentes, solo mostraron su teléfono a los jueces.  Esto deja que se mal interprete  las cosas.

 Detalles así fueron las cosas malas que vi. Todo lo demás lo considero que estuvo bueno.

viernes, 7 de marzo de 2014

Corrupcion en el Seguro Social

Es la noticia que esta de "moda" actualmente en el país. Pero solo hasta allí llega. Nadie detalla a fondo lo que la comisión descubrió o quienes son los responsables.
Dejo unas partes del informe de la comisión. Tal vez se sorprenden de las maravillas que hay en ese pdf de mas de 100 paginas.

Camas Unitarias
Las camas unitarias fueron comprados 11 veces mas cara de su precio real.
En el mercado el precio de cada cama es de  $5000. El IHSS las compro a $54,000
Pagina 70 del informe de la comisión
Igualmente, debe señalarse que el valor del ítems 2.B.16, 2.B.17, y 2.B.18, éste último llamado camas eléctricas tiene un precio unitario en el mercado de aproximadamente US$5,000, que no son comparables con el valor unitario contenido en la oferta por la cantidad de US$54,000, sin embargo, esta apreciación debe ser turnada a un especialista con mayores herramientas científicas y técnicas para establecer el justiprecio del contrato.

Equipo Biomedico

La empresa responsable de vender estos productos sobre valorados es DIMESA (Distribuidora Metropolitana Sociedad Anonima)

Quienes son sus socios?
  • Elena Larach Kafie
  • Shucri Kafie Larach
  • Luis Kafie Larach
  • Rosmarie Kafie Larach
  • Edelmira Cruz Espinal
  • Rosminda Avila Mendoza
  • Eduardo Kafie Larach
Y Juan Alberto Madrid Casaca, es su representante legal.
Esto lo pueden validar en la pagina 66 primer inciso.


Ambulancias
Decidieron comprar ambulancias que cuestan el doble y su calidad es menor.


Pagina 98 del informe

Pasajes de avión

Existe 37 copias de facturas de J&J Travel and Tours que suman L1, 808,000.00, dentro de las cuales se detallan viajes con ruta SPS-TGU-SPS, a favor de Luis Joya y Oscar Galeano, por un valor de L8, 000 cada boleto ida y Vuelta, asimismo detalla viajes con ruta TGU-SPS-TGU a favor de varios funcionarios y miembros de la Junta Directiva, por igual valor.
Pagina 97.

Que cuesta viajar en avión de San Pedro Sula a Tegucigalpa?

Avianca

El pasage mas caro vale $102 un equivalente a 2050 lempiras aproximadamente. Pero los empleados del IHSS se iban en aviones que el pasaje valía cuatro veces mas.

Si quieren leer todo el informe lo pueden leer aqui



jueves, 6 de marzo de 2014

Cuando los sindicatos se vuelven el enemigo

Es un tema bien fuerte, incluso puede hacerlos pensar que soy una persona que esta de acuerdo con los gobiernos de derecha extrema que solo les interesa explotar a sus empleados, para el beneficio de pocos. Pero la verdad es todo lo contrario. Mi postura es de centro izquierda. Daré un poco mi opinión respecto a este tema. Si alguien tiene una opinión, es bienvenida en los comentarios.

Los sindicatos surgen por una razon muy simple. Citare wikipedia para explicar esa razon:
"es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente."
Fuente

Tiempo atrás las grandes empresas se beneficiaron de los empleados. Hasta tal punto que trabajan como esclavos, malos sueldos, pocos beneficios y tratados mal. Dichas empresas se beneficiaban de esto. Pagaban poco y obtenían grandes utilidades.

Por eso el surgimiento de los sindicatos. Para proteger y cuidar a los empleados para que ellos no sean explotados ni tratados mal por sus empleadores.

Hasta el momento todo bien. Pero puede ser posible que estos sindicatos se vuelvan enemigos? Que perjudican a las empresas e incluso a sus mismos empleados. La respuesta es si. Un claro ejemplo en Honduras es el siguiente.

Los maestros y su estatuto del docente.
Su origen fue por una buena causa, los maestros eran mal pagados y explotados por el gobierno. Surgen organizaciones y logran obtener un estatuto para ellos. Lastimosamente esto provoco que ellos empezaran a fallar.

Como empiezan a fallar?
Desde el momento que un maestro se preocupa por el dinero en vez de dar clases. Su preocupación es si la van aumentar, en vez de preocuparse que sus alumnos entiendan la lección. Es increíble que hay alumnos en 5 y 6 grado que no puedan leer ni escribir. No saben realizar operaciones aritméticas sencillas.

Estos mismos maestros, son los que no pagan el impuesto sobre la renta, ya que están excluidos. Se premia la mediocridad. Si nuestra educación fuera decente, no de las excelentes de la zona, sino que fuera decente, yo no me quejara, pero no es así. Somos uno de los peores países a nivel educativo en la zona centroamericana y latinoamericana.

Algo que iba a resultar un premio, y que iba a permitir a los docentes a mejorar en su trabajo. Provoco todo lo contrario. Se tendría que legislar una ley que evalué a los docentes, cuando las cosas anden bien, que le saquen el máximo provecho a su estatuto. Pero si andan mal también tienen que dar esos premios de regreso y preocuparse para mejorar la calidad de su trabajo.

Esto aplica para todo tipo de sindicatos y organizaciones de trabajadores. Si solo quieren sacar provecho de las empresas, todo se va para ir para abajo y al final los únicos perjudicados son las organizaciones.

Cuales son sus opiniones?

lunes, 3 de marzo de 2014

Lets Hack the 'Jurassic Park' Computer System

I just found the Jurassic Park system!
You can hack it like the movie!
You should check it out.

Link: http://jurassicsystems.com/